header home Alpujarra



Si te gusta este artículo, compártelo. Gracias



Fin de año en la Alpujarra
Foto: Fin de año en la Alpujarra

Fin de año en la Alpujarra


Juan Vte. Santacreu 5/1/2015 - Conozco estas tierras desde hace más de cuarenta años y me sorprendió gratamente cuando descubrí hace quince años, justos los que tiene mi hija, la fiesta de fin de año en la Alpujarra, concretamente en el pueblo de Pampaneira coincidiendo, casualmente, con uno de nuestros viajes, en un puente en las fiestas de Navidad.

Acostumbrado toda mi vida en Valencia donde divertirse en "fin de año" era sinónimo de gastarse mucho dinero, aterrizamos por casualidad en la Alpujarra por estas fechas para descubrir que aquí no estaba comercializado el consumismo en esta festividad y donde cenar en cualquier restaurante en esa noche costaba exactamente igual que el resto del año.


Pero no sólo eso, en esa noche de fin de año los Ayuntamientos reparten gratis 1 botella de champán por cada pareja y las consiguientes uvas de la suerte para celebrar la entrada del nuevo años con las doce campanadas.

En la plaza se organiza una gran hoguera, que con las temperaturas invernales tan bajas se agradece, y ambientado todo ello con música disco que imprime las notas de color y alegría a la fiesta.

Fin de año en la Alpujarra
Foto: Fin de año en la Alpujarra

Fin de año en la Alpujarra

- En la fiesta se funde el pueblo entero con los turistas llegados de toda la geografía española para terminar, como manda la tradición en el Pub El Pilón donde se reparten bocadillos para aguantar el tirón.

Quizá la nota más negativa la pone la Junta de Andalucía, que por aquello de ser innovadores la "cagan" al cambiar las doce campanadas, digo yo que será por que suena a Iglesia, por cualquier otra horterada.
Aun recuerdo una año que las uvas nos las tomamos con doce acordes de guitarra. ¡¡Menuda poyada!!

Claro, que también las podíamos tomar con las campanadas de la TV1, pero creo que la endogamia molestaría al personal político por estas tierras altas.

Este año, en 2014, ha decaído mucho la fiesta, el Ayuntamiento de Pampaneira no ha repartido champán, no se pueden tirar petardos y sólo faltó que por una vez que la Junta de Andalucía decide retransmitir campanadas, las interrumpió a mitad con un anuncio publicitario provocando en el personal un "coitus interruptus" con el consiguiente dolor de huevos y desconcierto.

No obstante y a pesar de todo, yo seguiré volviendo a la Alpujarra en fin de año y si Pampaneira no se lo monta bien buscaré otro pueblo que sepa venderse al turismo rural por fin de año.

Juan Vte. Santacreu


♦ Posiblemente te interese Fin de año en La Alpujarra

 
La Alpujarra  
Casas rurales  
Casas alquiler  
Hoteles en La Alpujarra  
Comer y Gastronomia  
Turismo rural  
Productos tipicos  
Artesania Alpujarreña  
Comercios Alpujarra  
Fotos de la Alpujarra  
Rutas y senderismo  
Fiestas y celebraciones  
Fin de año  
Informacion de interes  
Historia La Alpujarra  
Artículos La Alpujarra  
Economía y política  
Sobre la web  
Otras Secciones  
Casas de Aquiler  
Camping Alpujarra  
Hoteles en La Alpujarra  
Jamones Alpujarra  
Cortijos Rurales  
Cursos de hosteleria  
Publicidad  
 

Web Recomendadas
Adelgazar
Economia española
El tiempo
Por Mi
Dietas
Restaurantes España
Anuncios

• Portal temático sobre La Alpujarra alojado en JVS-Networks y mantenimiento Seo por JVS
 

Alojamiento Web

Portal Web
artesania alpujarra alojamiento rural
Alojamiento Rural

Redsat
Alpujarra andalucia
Andalucia
dominios alpujarra
Registro Dominios