alpujarra Puerto de La Alpujarra Pitres Historia de La Alpujarra JVS  
la alpujarra La Alpujarra  
 
Inicio  
Historia La Alpujarra  
Artículos La Alpujarra  
Economía y política  
Pueblos Alpujarra  
Nuestra leyenda  
Dimension Alpujarra  
Situacion historica  
Nuestras raices  
Puerto de La Alpujarra  
Publicidad  
 
Portal Por Mi - La Alpujarra

La Alpujarra

Si deseas encontrar algo en internet, aqui te ayudamos
alpujarra google
Búsqueda personalizada

Puerto de La Alpujarra Pitres La Alpujarra

La política española está repleta de "gilipolleces" por doquier a lo largo y ancho de nuestro país y de nuestra historia.
Véase las crónicas de Pitres que estando situado en las faldas de Sierra Nevada a 1.250 Mts. de altura sobre el nivel del mar, un político español del siglo pasado pero con la talla de los actuales, -un embaucador- no vaciló en concederles el deseo burlesco, un puerto en la montaña.
Esta es la historia contada por José A. Cano y relata esta surrealista historia de Pitres para cuando te acerque por este pueblo de la Alpujarra, no te extrañes de ver un ancla en la entrada.

Puerto de La Alpujarra Pitres Historia de La Alpujarra

Dice la tradición que allá por los años 20 el diputado liberal Natalio Rivas, natural de Albuñol, acudió a la Alpujarra de Granada y visitó Pitres, pueblo situado a unos nada desdeñable 1250 metros de altura. Como buen político en campaña, preguntó a los bárbaros, nombre que reciben los del lugar por la ferocidad de sus antepasados durante la rebelión de los moriscos, qué querían que él pudiese darles. Los paisanos, que ya entonces tenían el colmillo retorcido ante las promesas políticas, pidieron un imposible: "¡Un puerto de mar!". Y Rivas, político bragado, no vaciló: "¡Concedido lo tenéis!".

Con esta anécdota como punto de partida, en La Tahá, el municipio del que Pitres es hoy núcleo principal, celebró anualmente, hasta la posguerra, la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores, a pesar de que no había ni uno en todo el pueblo. Una tradición que se perdió en el tiempo y que en 2011 se recupera para celebrar la existencia del 'puerto de mar' más alto de España.
Puerto de Pitres La Alpujarra Historia de La Alpujarra
Alberto Martín, coordinador del Ayuntamiento de Pitres, explica que desde hace unos años se ha intentado recuperar la tradición de 'El Puerto de Pitres', dándole un sentido "más lúdico que peyorativo. En otra época, se usaba junto a lo de bárbaros como para decir que aquí la gente era muy bruta. Pero en realidad, fue una broma tanto de los paisanos como del diputado, y así hay que tomarlo".

En 1988, el Puerto de Pitres se hermanó con el de Motril y recibió como regaló fraternal una señora ancla de más de dos metros de altura y de unos 700 kilogramos de peso, que colocaron en la antigua Plaza de Armas, centro del pueblo. Junto a ella acabó una barca cedida por un pescador de La Rábita, pedanía de Albuñol, el pueblo de origen de Natalio Rivas. Y, finalmente, llegó la placa, que reproduce el cuasi mítico diálogo: "Bárbaros de Pitres, ¿qué queréis? ¡Un puerto de mar! Concedido lo tenéis".

Desde 1992, cuando una de las carabelas de Colón –en miniatura, eso sí– visitó el puerto, incluso existe una Cofradía de Pescadores, 'La sardina resucitá' del Puerto de Pitres, que cuenta con Patrón Mayor, Práctico y todos los cargos necesarios para su buen funcionamiento.
Y en 2000, el Puerto de Pitres se volvió internacional al ser mencionado por la eurodiputada María Izquierdo en una sesión del Parlamento europeo, dentro de una pregunta sobre acuerdos pesqueros, como ejemplo de hacer de la necesidad virtud.

Las fiestas de la Virgen del Carmen difícilmente han incluido un paseo en barca real, y se limitarán a un oficio religioso en la iglesia del pueblo. Eso sí, el Ayuntamiento de Pitres ha proyectado todo un programa deportivo y cultural para acompañarla: una ruta cicloturista, un concurso de fachadas, pasacalles, paella municipal, bingo y velada musical. Para que a nadie le dé tiempo a echar de menos la playa.
Martín, por cierto, advierte: "La talla de la Virgen del Carmen que hay en el pueblo es antigua y no está para muchos trotes. En los años 20 salía en procesión, pero ahora es más difícil. Pero para el año que viene queremos hacer algo". No concreta qué, pero casi se ve venir. Una "barbaridad": la Virgen del Carmen, con barca, pero en secano. José A. Cano


.
Anuncios
Si quieres enviarnos cualquier información, puedes enviar un correo a : . correo alpujarra
logo alpujarra
Alojamiento Web
  artesania alpujarra alojamiento rural
Alojamiento Rural
logo alpujarra
Redsat
Alpujarra andalucia
Andalucia
dominios alpujarra
Registro Dominios