header home Alpujarra


Historia de La Alpujarra

Si te gusta este artículo, compártelo. Gracias

- El escritor portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura y personaje muy vinculado a La Alpujarra tras su matrimonio con la periodista granadina Pilar del Río, cuenta en su novela La caverna, la historia de un artesano tradicional, alfarero por más señas, que se ve abocado a cerrar su taller y abandonar su pueblo a causa del expansionismo avasallador e inhumano de las grandes superficies comerciales.
- Es decir, la vieja historia, una vez más, del pez grande que se come al chico, o en este caso, la pequeña alfarería familiar tragada por el centro comercial gigantesco, situación que termina haciendo creer a sus protagonistas que han dejado de ser ya necesarios al mundo.

"Todos los días se extinguen especies animales y vegetales, todos los días hay profesiones que se tornan inútiles, idiomas que dejan de tener personas que los hablen, tradiciones que pierden sentido, sentimientos que se convierten en sus contrarios", son algunas de las reflexiones.

Historia de La Alpujarra

historia de la Alpujarra

Pero, a pesar del pesimismo generalizado que de la novela de Saramago se desprende, todavía hay personas y lugares dispuestos a resistir el avance imparable de un progreso en La Alpujarra mal entendido y un modo de vivir que cada vez va siendo menos el nuestro.


Ése es, precisamente, nuestro caso de la Alpujarra y de las gentes como los Artesanos.

historia de la Alpujarra


Pero, aunque la historia de La Alpujarra no gire en exclusiva, como en el caso de La caverna, alrededor del gremio de la alfarería y la cerámica, sí merece la pena recordar aquí el pasaje de la novela en el que Saramago relaciona el nacimiento de la artesanía del barro con el legendario origen divino de la Humanidad.

Largos años forjando una historia de hombres, pueblos y tradiciones han configurado una idiosincrasia única en la panínsula.
alpujarra historia

Sus gentes apacibles donde comparten su existencia con con un entorno descolgado del estres mundano para percibir la vida como regalo divino a estas tierras.




Si te ha gustado, divúlgalo y síguenos –


.
Anuncios

• Portal temático sobre La Alpujarra alojado en JVS-Networks y mantenimiento Seo por JVS
 

Alojamiento Web

Portal Web
artesania alpujarra alojamiento rural
Alojamiento Rural

Redsat
Alpujarra andalucia
Andalucia
dominios alpujarra
Registro Dominios