alpujarra Ecologia protegida Sierra Nevada - JVS  
Ecologia protegida ecosistema Sierra Nevada  
 
La Alpujarra  
Sierra Nevada  
Areas protegidas  
Puerto de la Ragua  
Invierno en la Sierra  
Uso publico  
 
Publicidad  
 
Portal Por Mi - La Alpujarra

La Alpujarra

Si deseas encontrar algo en internet, aqui te ayudamos
alpujarra google
Búsqueda personalizada

Eecosistema Sierra Nevada

El uso del territorio de Sierra Nevada que tradicionalmente la población local ha realizado en las Áreas Protegidas, ha modelado en gran medida su paisaje y determinado su biodiversidad. La desaparición de las actividades tradicionales consideradas compatibles con la conservación de las áreas protegidas repercute muy negativamente en éstas, dado que el abandono de prácticas y técnicas tradicionales conlleva la desaparición de elementos o sistemas naturales singulares íntimamente ligados a ellas. La conservación de las Áreas Protegidas debe atender, por tanto, al mantenimiento de lo tradicional, y en algunos casos a gestionar activamente para evitar su desaparición; razones de tipo ambiental y de tipo social y económico lo justifican.
La agricultura y ganadería en zonas de montaña en la Alpujarra está en la actualidad en franco retroceso frente a otras actividades más rentables relacionadas con el sector turístico; turismo, que por otro lado, se acerca a estas zonas atraído por su naturaleza, paisajes y gastronomía.
Se hace preciso, pues, planear y desarrollar actuaciones encaminadas a mantener las actividades tradicionales y, en consecuencia, los agrosistemas de montaña y sus paisajes asociados.
ecologia sierra nevada
 
 
Ecologia Sierra Nevada
Los agricultores y ganaderos de la Alpujarra verán incrementadas sus rentas si adoptan sistemas de producción compatibles con el medio ambiente y que proporcionen al mercado productos de alta calidad organoléptica y de alta palatabilidad y seguridad alimentaria, productos cada vez más demandados por la población en general.
Estos productos agrícolas y ganaderos de alto valor y calidad se obtienen mediante sistemas de producción sostenible, entre ellos la Producción Agrícola y Ganadera Integrada y la Agricultura y Ganadería Ecológica. Todas ellas utilizan técnicas que respetan el medio ambiente y son compatibles con la conservación de la biodiversidad del Área Protegida. Cabe inferir, pues, que el impulso de estos sistemas de producción en los Espacios Naturales Protegidos evitará el retroceso de la población agraria y el deterioro del paisaje.
 
 
 
ecosistema sierra nevada
La implantación de estos sistemas de producción está sometida al cumplimiento de unos requisitos técnicos que no entraña dificultades en el caso de la Producción Agrícola y/o Ganadera Integrada, no así en el caso de la Agricultura y/o Ganadería Ecológica. Al hilo de lo anterior, parece razonable pensar que la gestión de las Áreas Protegidas debe ampliar su cometido al desarrollo de actividades que faciliten y/o promuevan, según el caso, la conversión de parte del sector agrícola y ganadero tradicional a los Sistemas de Producción Integrada y Ecológica. En un escenario de futuro podríamos encontrar en un Área Protegida "explotaciones tradicionales",, "explotaciones integradas" y "explotaciones ecológicas", según las circunstancias particulares de cada zona y de sus gentes.
En Sierra Nevada es más factible, a día de hoy, la conversión de la Ganadería Tradicional de Ovino y Caprino a la Producción Ecológica, asegurando previamente la oferta de cereal y leguminosa ecológica, y la de vacuno a la Producción Integrada. La creación en el futuro de cebaderos ecológicos para vacuno permitiría junto con el aporte de cereal y leguminosa ecológicos su conversión, en un segunda fase, a Ganadería Bovina Ecológica. Se hace preciso, por tanto, continuar con el acercamiento a los agricultores y ganaderos, facilitando información sobre estas cuestiones y proporcionando la ayuda técnica y económica que siempre precisan los comienzos de proyectos tan ilusionantes y esperanzadores.
 

.
Anuncios
Si quieres enviarnos cualquier información, puedes enviar un correo a : . correo alpujarra
logo alpujarra
Alojamiento Web
  artesania alpujarra alojamiento rural
Alojamiento Rural
logo alpujarra
Redsat
Alpujarra andalucia
Andalucia
dominios alpujarra
Registro Dominios
.
Otras secciones