alpujarra Puerto de la Ragua Sierra Nevada JVS  
Puerto de la Ragua  
 
La Alpujarra  
Sierra Nevada  
Areas protegidas  
Puerto de la Ragua  
Invierno en la Sierra  
Uso publico  
 
Publicidad  
 
Portal Por Mi - La Alpujarra

La Alpujarra

Si deseas encontrar algo en internet, aqui te ayudamos
alpujarra google
Búsqueda personalizada

El Puerto de La Ragua

Un dia cualquiera en el Puerto de La Ragua. El sonar del despertador en una mañana soleada de Sierra Nevada pero otoñal siempre nos produce un cierto desasosiego por un doble motivo, por una parte al tratarse del sábado que habitualmente es feriado y no te obliga a madrugar para ir a trabajar, y por otra por la razón de que interrumpe el profundo sueño que caracteriza a las mañanas de Noviembre en la Alpujarra y que te invitan a continuar mas tiempo en los brazos de Morfeo.
Pero una vez superados estos dos minitraumas y ya despiertos totalmente, al tener conciencia de las ilusiones depositadas en el grato día de excursión que nos espera en el Parque Nacional de Sierra Nevada a una visita guiada por el puerto de la Ragua, nos llenamos de optimismo y afrontamos la mañana con gran alegría.
puerto de la Ragua
 
 
Puerto de la Ragua Alpujarra
Con ese espíritu nos vamos concentrando en los alrededores del Centro Comercial Neptuno que es el punto de encuentro para tomar el autobús que nos trasladaría hasta el ya mencionado Puerto donde nos esperan técnicos del Parque, que con su saber y entusiasmo, supieron trasmitirnos a todos los participantes en el evento, el aprecio de las bellezas naturales que allí se pueden disfrutar y valorarlas adecuadamente. Trascurridos los diez minutos de "cortesía" para esperar la incorporación de los "tardones", nos instalamos en el autocar y emprendimos el viaje de ida que pronto se vio interrumpido cuando aún no habíamos recorrido ni un kilómetro, ya que el conductor detectó una avería en el sistema neumático del vehículo que le obligó a pararlo para intentar resolver el problema. Ante la imposibilidad de hacerlo, decidió llamar a otro autocar para que nos hiciese el servicio, lo que originó una demora de una hora sobre el horario previsto para la salida.
Por fin pudimos emprender nuestro viaje por la Alpujarra que sin más incidencias dignas de mención, culminó en nuestro destino, cuando la paciencia los técnicos que nos esperaban, se estaba agotando ante el desconocimiento de lo que ocurría y la imposibilidad de comunicación existente entre ellos y nosotros por falta de cobertura de los móviles.
 
 
 
puerto de la ragua
Antes de iniciar el recorrido a pie que íbamos a hacer por Sierra Nevada, tuvo lugar una charla informativa en la que se nos puso al corriente del recorrido que se iba a realizar, las cosas que se iban a ver y las alternativas a ese recorrido que había, por si algún grupo de personas prefería quedarse y hacer un recorrido mas corto. En esta intervención se enlazó con la presentación que previamente se nos había hecho la semana anterior en la cual se nos dio una información exhaustiva sobre las características del Parque Nacional y el Parque Natural de Sierra Nevada, tanto a nivel geológico como biológico; todo ello muy documentado con imágenes que nos ayudaron a situarnos en la realidad que este día íbamos a verificar in situ. Todo el recorrido resultó muy enriquecedor ya que a lo largo del mismo nos fueron identificando las distintas especies vegetales, (muchas de ellas endémicas de estos lugares), que proliferaban a las orillas del camino, se nos explicó el remoto origen de los borreguiles que data de época de los moros. Todas las explicaciones estuvieron acompañadas de innumerables anécdotas históricas relacionadas con estos lugares, así como de carácter lingüístico sobre el origen de su nombre. También tuvimos ocasión de observar algunas especies animales como un curioso y gigantesco grillo hembra que es una especie característica de este espacio natural.
También son dignas de mención la gran variedad de setas que pudimos ver a lo largo del camino, de las que nos llamaron mas la atención unas pertenecientes a la especie "voletus" caracterizadas porque en el reverso del sombrerillo no tiene láminas sino una especie de pequeños orificios que le dan un aspecto esponjoso. Al llegar a la cota más alta que había prevista en el recorrido, tuvimos ocasión de disfrutar de un paisaje impresionante de Sierra Nevada, donde identificamos una serie de picos que tenían o rozaban los 3000 metros de altura como "Picón de Jerez", "Chullo", "Morrón Sanjuanero" y "Morrón del Aldeire o del Mediodía". Al fondo también pudimos disfrutar las vistas de la amplia llanura que forman el "Marquesado del Zenete" y la "Hoya de Guadix".
Acabamos la jornada degustando en el Área Recreativa del Puerto de la Ragua, la merecida comida que nos supo a "gloria", después de la excelente mañana de excursión que habíamos disfrutado.
 

.
Anuncios
Si quieres enviarnos cualquier información, puedes enviar un correo a : . correo alpujarra
logo alpujarra
Alojamiento Web
  artesania alpujarra alojamiento rural
Alojamiento Rural
logo alpujarra
Redsat
Alpujarra andalucia
Andalucia
dominios alpujarra
Registro Dominios
.
Otras secciones