header home Alpujarra


Paseo por la sierra de La Alpujarra


Si te gusta este artículo, compártelo. Gracias

En 1946, José Guglieri escribió, "En la Alpujarra son de una belleza sin igual los llamados visos. Estos son sitios estratégicos donde el viajero ve por primera o última vez aquellos lugares que marcan un término importante en el camino".
Sigue los pasos del camino tradicional entre Almería y Granada en tiempos de al-Andalus, atravesando la Sierra. Entre ramblas y quebradas, salva las cimas más abruptas y los barrancos más hondos.
Al pie de los áridos contrafuertes de la Sierra de Gádor, la carretera serpentea entre vergeles y emparrados, remontando la línea de oasis que tapizan el valle del río Andarax.
A este reducto de clima exquisito se retiró Boabdil tras su derrota. A esta Alpujarra almériense, más recóndita y desconocida, sigue la granadina, encaramada en el enorme lomo de Sierra Nevada.

Paseo por la sierra de La Alpujarra

Pitres, Trevélez y el barranco de Poqueira, cabezas de la Alpujarra Alta, representan los paisajes más agrestes del camino, sus visos más sorprendentes. Ugíjar, Cádiar y Órgiva son la cara amable del valle bien cultivado. Lanjarón, más cosmopolita, abre las puertas de este mundo aparte hacia el exterior, hacia Granada.
No se trata de una ruta monumental, en la que hallar grandes edificaciones fortificadas, palacios suntuosos y bellas mezquitas. Antes bien, es una ruta donde la naturaleza contundente y hermosa de estas montañaas tiene la palabra. Lo mismo que la rica arquitectura popular de origen árabe, el aprovechamiento ancestral del agua y la tierra, y las tradiciones culinarias y artesanas más arraigadas. Una ruta para disfrutar con los sentidos alerta y el alma atenta, descubriendo un modo de vida con fuerte sabor andalusí y, sobre todo, morisco.
Sierra Alpujarra
La Ruta de la Alpujarra comunica Almería y Granada por el interior, a lo largo de la cara meridional de Sierra Nevada. Parte de Almería por la carretera N-340. Poco después de Gádor se desvía por la comarcal 332, que discurre por el valle de Andarax hasta más allá de Ugíjar.
La continuación de la 332 alcanza Órgiva y Lanjarón por el valle, visitando la Alpujarra Baja. Para recorrer la Alpujarra Alta hay que tomar ia carretera local 331 en una desviación poco antes de Cádlar. La 331 bordea Trevélez y se une a la 332 cerca de Órgiva. El tramo final, hasta Granada, se hace por medio de la N-323, que viene de la costa. El trayecto es de 230 kilómetros. Los hitos del camino son Laujar de Andarax, Ugíjar, Capileira, Gádiar y Lanjarón.
Gerald Brenan dijo.... "Quienes hayan estado en Granada sabrán de la existencia de una elevada cadena de montañas, Sierra Nevada, situada inmediatamente al Sur y con nieves perpetuas. Al otro lado de las montañas, entre ellas y el mar, existe una franja de terreno bien regado y tachonado de aldeas, que lleva el nombre de la Alpujarra".

Juan Vte. Santacreu



♦ Posiblemente te interese Artesanía de La Alpujarra
 
La Alpujarra  
Casas rurales  
Casas alquiler  
Hoteles en La Alpujarra  
Comer y Gastronomia  
Turismo rural  
Entorno Alpujarra  
Información turística  
Paseo por la sierra  
Productos tipicos  
Artesania Alpujarreña  
Comercios Alpujarra  
Fotos de la Alpujarra  
Rutas y senderismo  
Fiestas y celebraciones  
Informacion de interes  
Historia La Alpujarra  
Artículos La Alpujarra  
Economía y política  
Sobre la web  
Otras Secciones  
Casas de Aquiler  
Camping Alpujarra  
Hoteles en La Alpujarra  
Jamones Alpujarra  
Cortijos Rurales  
Cursos de hosteleria  
Publicidad  
 

Web Recomendadas
Adelgazar
Economia española
El tiempo
Por Mi
Dietas
Restaurantes España
Anuncios

• Portal temático sobre La Alpujarra alojado en JVS-Networks y mantenimiento Seo por JVS
 

Alojamiento Web

Portal Web
artesania alpujarra alojamiento rural
Alojamiento Rural

Redsat
Alpujarra andalucia
Andalucia
dominios alpujarra
Registro Dominios