header home Alpujarra


Dimensiones de la Alpujarra


Si te gusta este artículo, compártelo. Gracias

Tamaño y dónde empieza y dónde acaba la grandeza de la Alpujarra. Al igual que no todos los productos que se ofrecen como artesanos lo son en realidad, otro tanto sucede con no pocos de los que llevan etiqueta de origen alpujarreño.
Por ello, trataremos de hacer ahora con el término "Alpujarra" lo que ya hemos hecho respecto al concepto "Artesanía", ocupándonos de fijar lo más somera y exactamente posible los límites geográficos y algunos aspectos histórico-culturales de su territorio.

Tradicionalmente considerada como una de las comarcas más bellas y singulares de la península Ibérica, se entiende por Alpujarra la franja de terreno que se extiende entre la falda sur de Sierra Nevada y el litoral mediterráneo, a caballo entre las provincias de Granada y Almería.

Extensión, tamaño y dimensiones de la Alpujarra

tamaño dimensiones alpujarra
Sus límites, sin embargo, siempre han sido discutidos, a veces incluso por sus propios habitantes, por lo que trataremos ahora de aclararlos para que nadie se llame a confusión.
Seguiremos para ello las mismas líneas marcadas por Juan Antonio Díaz López y yo mismo en la introducción a la Guía General de la Alpujarra (Granada, 1992 y 1995), donde empezábamos citando, como solemos hacer cada vez que tenemos ocasión, a Gerald Brenan, cuyo nombre no en vano permanecerá ya unido para siempre al de esta tierra desde la publicación en 1957 de su célebre obra South from Granada, traducida al español como Al sur de Granada (Madrid, 1974).

"Al Sur de Granada, a través de las rojas torres de la Alhambra, escribe en sus páginas el hispanista británico, se divisa una cordillera montañosa conocida con el nombre de Sierra Nevada, pues permanece todo el año cubierta de nieve.

Este es el famoso paisaje como una oveja verde, infinitamente reproducido en las postales, que atrae a los turistas a Andalucía durante la primavera. Pero olvidemos la Alhambra, dejemos a un lado los ruiseñores y fijémonos únicamente en las montañas.
dimension alpujarra

dimension alpujarra
Son suficientemente altas como para jactarse de poseer pequeños glaciares, y, al cruzarlas, se llega a un territorio ancho y profundo, sumamente accidentado y separado del mar por una cordillera costera.

Esta región, que hasta hace muy poco tiempo únicamente podía recorrerse a pie o a lomo de muía, es el tema central de este libro. (...) Conocida como La Alpujarra o Las Alpujarras pues se utiliza indistintamente en singular y en plural, la región consiste en un largo valle que corre de Este a Oeste y desemboca en dos zonas importantes: la occidental, centrada en torno a Órgiva, está regada por un río que llega al mar por Motril, mientras que la oriental, cuya principal ciudad es Ugíjar, lo está por un río que da al mar a la altura de Adra.

Estas dos zonas son muy distintas una de otra. La primera es escarpada y angosta, y está rodeada por las crestas más altas de las montañas nevadas, mientras que la segunda, aunque respaldada por vertientes cubiertas de nieve hasta julio, es amplia y abierta, de un aspecto mucho más meridional. También, más hacia el Este, existe una tercera zona del valle, Alpujarra de la Sierra, regada por el río Andarax, que desemboca en Almería".

Si te ha gustado, divúlgalo y síguenos –
 
La Alpujarra  
Casas rurales  
Casas alquiler  
Hoteles en La Alpujarra  
Comer y Gastronomia  
Turismo rural  
Productos tipicos  
Artesania Alpujarreña  
Comercios Alpujarra  
Fotos de la Alpujarra  
Rutas y senderismo  
Fiestas y celebraciones  
Informacion de interes  
Historia La Alpujarra  
Pueblos Alpujarra  
Nuestra leyenda  
Dimension Alpujarra  
Situacion historica  
Nuestras raices  
Puerto de La Alpujarra  
Artículos La Alpujarra  
Economía y política  
Sobre la web  
Otras Secciones  
Casas de Aquiler  
Camping Alpujarra  
Hoteles en La Alpujarra  
Jamones Alpujarra  
Cortijos Rurales  
Cursos de hosteleria  
Publicidad  
 

Web Recomendadas
Adelgazar
Economia española
El tiempo
Por Mi
Dietas
Restaurantes España
Anuncios

• Portal temático sobre La Alpujarra alojado en JVS-Networks y mantenimiento Seo por JVS
 

Alojamiento Web

Portal Web
artesania alpujarra alojamiento rural
Alojamiento Rural

Redsat
Alpujarra andalucia
Andalucia
dominios alpujarra
Registro Dominios