header home Alpujarra


Construcciones típicas de Bubión

Si te gusta este artículo, compártelo. Gracias

- Bubión es uno de los pueblos de la Alpujarra más emblemáticos, posiblemente porque sus ciudadanos y el Ayuntamiento han sabido conservar la esencia de las construcciones de sus casas conservando el puro estilo alpujarreño.

Las construcciones típicas de Bubión, como en el resto de la Alpujarra, está formado básicamente por piedra y castaño.
Muchos creen que las casas de la Alpujarra tienen que ser blancas, pero lo cierto es que lo más importante es que sean de piedra

Construcciones típicas de Bubión

Muchos "poliquituchos" de la Alpujarra han llevado una cruzada contra las construcciones alpujarreñas de piedra natural obligando a pintar todas las casas de blanco y perdiendo así esta riqueza arquitectónica.
El resultado ha sido nefasto, en los pueblos que han obligado a pintar las casas de blanco, como Pampaneira, sus ciudadanos ya no las construyen de piedra. Hay que reconocer que el Ayuntamiento de Bubión ha sido un gran defensor de las casa alpujarreñas de piedra y gracias a ello, Bubión dispone de las casas más bonitas de la Alpujarra.
En el lado opuesto se encuentra su pueblo vecino de Pampaneira donde su Ayuntamiento ha hecho una persecución enfermiza contra las casas de piedra consiguiendo una degradación total del pueblo, perdida de interés turístico y por lo tanto perdidas para los negocios. Y es que ya se sabe lo que pasa en España, cuando se pone a dirigir a todo un pueblo a alguien que es incapaz de dirigir su casa, pasa lo que pasa.
construcciones casas tipicas Bubión
Foto: Casas y construcciones típicas de Bubión
Según subimos por la carretera hacia Capileira, en el mismo pueblo de Bubión, a la derecha, encontramos una hermosa plaza construida típicamente con piedra natural y troncos de castaño.
La plaza es muy pequeña pero te envuelve el calor alpujarreño convirtiendo este lugar en un punto obligado de visita.
construcciones tipicas
Foto: Plaza de Bubión de construcción típica de piedra

Nada más llegamos a Bubión, y en la misma carretera, descubrimos unas construcciones, que a diferencia del pueblo que hemos dejado atrás, Pampaneira, aquí las cuidan y fomentan ya que este Ayuntamiento sabe que es un valor importantísimo para la atracción el turismo rural.
construcciones típicas Bubión
Foto: Casas típicas de Bubión

En la parte vieja del pueblo encontramos casas enlucidas con mortero de fachada y pintadas de blanco. Unas casas se enlucían directamente con mortero por su economía y otras porque era la única forma de recuperarlas debido al mal estado de las fachadas.

En la foto podemos apreciar una barandilla construida de forma típica tal como se hacía con ladrillos de barro cocido hace 300 años en la Alpujarra.
Construcciones típicas de Bubión
Foto: Callejuelas de Bubión y construcción típicas

Juan Vte. Santacreu



♦ Posiblemente te interese Casas típicas de la Alpujarra



.
Anuncios

• Portal temático sobre La Alpujarra alojado en JVS-Networks y mantenimiento Seo por JVS
 

Alojamiento Web

Portal Web
artesania alpujarra alojamiento rural
Alojamiento Rural

Redsat
Alpujarra andalucia
Andalucia
dominios alpujarra
Registro Dominios